Economía & Negocios Éxodo sin fin

Ante las trabas a las importaciones, la marca de borcegos más conocida del mundo se va del país

La icónica marca de zapatos cierra sus locales en el país y se suma a la lista de empresas que se van de la Argentina. 

Lunes, 24 de Enero de 2022

Lamentablemente el éxodo de empresas en Argentina continúa y en las últimas horas se confirmó la salida de Dr. Martens, icónica marca de zapatos y de borcegos.

La firma de origen ingeles nació hace más de un siglo y si bien en un principio fue el emblema del calzado obrero, con el correr de los años se convirtió en un objeto de moda.  

La marca llegó al país en 2015, de la mano de Rodolfo y Joaquín Gotlib, padre e hijo. “Rudy” Gotlib es un conocido empresario textil argentino que fue socio de Juan Navarro en los ‘90 y ‘00, con marcas como Lacoste, Penguin, Emporio Armani, y Cacharel. Esa sociedad no terminó bien, en medio de acusaciones cruzadas. Luego, Gotlib siguió su camino y una de sus últimas inversiones locales fue trae al país a la marca de los borcegos. 

Sin embargo, y ante la traba a las importaciones, se decidió el cierre de la marca. Dr Martens tuvo cuatro locales exclusivos en el país, en los shoppings Unicenter, Alto Palermo y Alcorta, y uno en Palermo, en la calle El Salvador. También vendía productos online. Todos cerraron o están en proceso de hacerlo.

El 1 de diciembre cerró el canal virtual: “Por razones de fuerza mayor desde hoy nuestra tienda online cierra sus puertas en Argentina”, aseguraron en su cuenta de Instagram y les recomendaba a sus clientes ir a los locales en los shopping. El 7 de enero también anunció el “cierre final” del locale del Palermo. 

La marca no tenía producción local. Intentaron fabricar algo acá pero dependían de la aprobación de la marca en Inglaterra y con el tema Covid los técnicos que viajar a certificar no pudieron hacerlo. Además, fuentes del sector confirmaron que en el último tiempo la marca tenía muchas limitaciones para importar productos.