Economía & Negocios No se soluciona con anuncios y promesas

La crisis sigue su rumbo y el efecto Massa no alcanza: el BCRA necesita medidas urgentes, perdió u$s700 millones en una semana

En la primera semana de agosto, el BCRA vendió poco más de la mitad de los dólares que perdió en julio. La dinámica requiere medidas urgentes del Gobierno

Domingo, 7 de Agosto de 2022

Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió u$s95 millones en el mercado de cambios oficial, el MULC, y la dinámica ya se vuelve más que preocupante porque el nivel de pérdidas por esa vía ya alcanzó los u$s700 millones tan solo en la primera semana de agosto.

Si bien es cierto que en lo que va de la actual gestión de Gobierno, desde diciembre de 2019 a la fecha, el BCRA tiene un saldo positivo en esa plaza de u$s2.000 millones, es muy preocupante la aceleración de la dinámica de pérdida de reservas que se viene observando desde julio.

Y es que el mes pasado fue "el más duro que tuvo el BCRA desde la pandemia", tal como menciona el economista de la Universidad de Avellaneda Federico Vaccarezza a iProfesional. En total, el mes pasado vendió u$s1.200 millones y en agosto lleva perdidos algo más de la mitad de ese monto hasta ahora.

En San Cayetano, la Iglesia advirtió por la “inflación asfixiante” que “hace más inalcanzable el pan y genera miseria”

Politica

El cardenal Mario Poli expresó su preocupación por el creciente número de personas que asisten a comedores populares para poder alimentarse.

Dólares para energía: el gran problema del BCRA

El analista apunta que "todos ven a Sergio Massa como si fuera el Mesías, esperando que, de alguna manera revierta esta tendencia, pero no es tan fácil".

Detalla, tal como sostienen muchos analistas que el principal gran problema para el Central son las compras de energía. Ya que, durante el primer semestre de 2021 las compras de combustibles sumaron u$s1.226 millones, mientras que en el mismo periodo de 2022 alcanzaron los u$s4.700 millones, lo que implica un crecimiento del 300% interanual. En tanto que, al día de hoy, el total se acerca a los u$s6.000 millones

Esta situación está relacionada directamente con la caída del saldo comercial, que en el primer semestre del año alcanzó los u$s3.195 millones, con una caída del 43,8% en relación al mismo periodo del año anterior. La tendencia continúa y Vaccarezza advierte que "si proyectamos esto de acá a diciembre, estamos hablando de u$s6.000 de superávit comercial neto de mercancías, mientras que el año pasado, con precios internacionales menores tuvimos el doble".

Por otro lado, si bien reconoce otras cuestiones que afectan la dinámica del BCRA, como el crecimiento del turismo emisivo y los gastos en dólares con tarjeta, evalúa que esos no son los principales problemas para la captación de dólares.

Así, señala que, de acá hacia adelante, el mercado y el Gobierno va a estar expectante de la evolución del saldo comercial, que es el principal generador de divisas. "Si no se aumenta el saldo comercial, no hay dólares", advierte.

Vaccarezza opina que, para lograr ese objetivo, tienen que aumentar las exportaciones y bajar las importaciones. Y en esa línea están apuntados los últimos anuncios del ministro de Economía Sergio Massa, quien puso uno de los focos de las medidas anunciadas en recuperar la capacidad de acumulación de reservas del BCRA.

Dólares para el BCRA: el plan de Massa

Recordemos que estableció un plan de recuperación de las reservas que contempla que habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros sectores que ingresarán en los próximos 60 días por un total de u$s5.000 millones.

Además, se acordó la ejecución de desembolsos por u$s1.200 millones por parte de organismos internacionales por programas vigentes y otros en estudio. También habrá un nuevo programa con la CAF con aportes por u$s750 millones. Y anunció que se están negociando cuatro ofertas de REPO para el fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana.

Los medicamentos de primeras marcas ya salen casi un 200% más que los genéricos

Economía & Negocios

La inflación pone en jaque el bolsillo de los argentinos. Los remedios subieron en el primer semestre de este 2022 más que el salario privado.

Pero, por otro lado, contempla una sintonía fina y revisión de las importaciones para ajustar esa cuenta y garantizar que los dólares que salgan por esa vía sean exclusivamente necesarios.

Y, en ese sentido, el ministro adelantó que van a promocionar la financiación de exportaciones. El objetivo es aumentar el volumen, pero también la cantidad de empresas argentinas que exporten. Así, anticipó que lanzarán un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores.

En tanto, por otro lado, informó la puesta en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior con la idea de tener mayor control y transparencia en el uso de las divisas para importaciones.