Economía & Negocios Anuncios 

Caputo adelantó las nuevas medidas para refinanciar la deuda y dio detalles de los tres cambios claves en la reforma laboral

El ministro de Economía anunció que presentará próximamente un plan financiero para recomprar deuda y acumular reservas. También anticipó ajustes en la reforma laboral, que incluirán menores cargas patronales y una suba en las deducciones del Impuesto a las Ganancias.

Miercoles, 12 de Noviembre de 2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el Gobierno presentará "próximamente" un plan de medidas para refinanciar la deuda y fortalecer la acumulación de reservas, aunque evitó precisar fechas. Además, confirmó tres modificaciones a la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo, con foco en reducir cargas impositivas y estimular el empleo formal.

"No sé en cuánto tiempo, (estará) en cuanto lo tengamos listo", respondió Caputo al ser consultado sobre la posibilidad de anunciar el plan en los próximos 30 días, como había informado Bloomberg tras una reunión con inversores en Nueva York.

Durante su exposición en la Conferencia Anual de FIEL, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el titular del Palacio de Hacienda explicó que los cambios laborales fueron elaborados junto al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Las tres modificaciones principales incluirán:

  • Reducción de tres puntos en las cargas patronales para las empresas que implementen un fondo de cese obligatorio.
  • Aumento de las deducciones del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría.
  • Nuevo régimen de incentivo al empleo, que, según Caputo, será "bien recibido por el empresariado".

El ministro detalló que antes de enviar la reforma laboral al Congreso, el Gobierno presentará la Ley de Presupuesto y el proyecto de presunción de inocencia fiscal, que busca incentivar la repatriación de dólares no declarados.

Consultado por la política cambiaria, Caputo sostuvo que la acumulación de reservas sigue siendo una prioridad, aunque remarcó que "la situación financiera del país cambió" en el último mes.

La inflación de octubre fue del 2,3% y acumula un 24,8% en lo que va del año

Economía & Negocios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la República Argentina dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes.

Según el ministro, las reservas netas del Banco Central serían hoy positivas en US$ 1.500 millones, ya que "el Banco Central está recapitalizado porque la deuda la debe el Tesoro".

El funcionario aseguró que existen múltiples alternativas de financiamiento para afrontar los vencimientos próximos, incluyendo el swap con China, acuerdos con Estados Unidos y la colocación de bonos en el mercado.

"Tenemos un menú de alternativas financieras que nos alcanza y sobra para hacer frente a todos los vencimientos", afirmó.

De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional, Argentina debería acumular más de US$ 9.000 millones hasta fin de año para cumplir con la meta de reservas. Sin embargo, Caputo aseguró que "el escenario ha cambiado después de las elecciones y del acuerdo con Estados Unidos", lo que, según dijo, "permite separar lo financiero de lo monetario".

Frente a las críticas de los exministros Domingo Cavallo y Nicolás Dujovne, Caputo defendió la continuidad del esquema de bandas cambiarias, que ajustan al 1% mensual, aunque no descartó una actualización al 1,5% "según la inflación y la demanda de pesos".

"Las bandas están bien calibradas. Argentina no tiene hoy un problema de competitividad del tipo de cambio", sostuvo ante empresarios y economistas.

Caputo argumentó que el país "aún no está en condiciones de flotar libremente", debido a su "fragilidad en la demanda de dinero" y los antecedentes de inestabilidad macroeconómica.

"Las bandas han sido un mecanismo exitoso en programas de estabilización en Brasil, Chile, Colombia o Israel. Nosotros llevamos apenas seis meses, algunos quieren que flotemos libremente, pero todavía no es el momento", concluyó.