Economía & Negocios Chau a las trabas

Adiós al cepo: las restricciones cambiarias que se eliminarán y cuántos dólares hay para sostener la apuesta

Los analistas estiman que falta poco para que el Gobierno retome el proceso de eliminar las regulaciones para acceder al mercado oficial de cambios

Miercoles, 12 de Noviembre de 2025

La presunción de una apertura del cepo cambiario inmediatamente después de las elecciones legislativas de octubre dejó esperando a muchos. Pasaron más de dos semanas desde el contundente triunfo electoral de Javier Milei y, a pesar de la histórica celebración del mercado, aún no hay cambios al respecto. El Gobierno parece apuntar a encontrar el momento adecuado y en el mercado creen que no falta mucho tiempo para tener novedades.

El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, puso foco nuevamente sobre el tema: ayer, en un evento público, mencionó que las restricciones cambiarias que quedan no tardarán en eliminarse. Por ahora, no hay señales concretas, pero en la City estiman que en los próximos meses podrían estar dadas las condiciones para un levantamiento total (o casi total) de las regulaciones cambiarias.

El cepo está mayormente liberado para individuos desde mediados de abril, mientras las regulaciones vigentes afectan principalmente a las empresas. La expectativa está puesta especialmente sobre las empresas, ya que implica mayor complejidad debido a los montos que operan y el eventual impacto que tendría sobre el mercado, por lo que en orden cronológico podrían ser las últimas en beneficiarse de la flexibilidad cambiaria.

Los cepos que están y podrían levantarse

En el caso de los individuos, las regulaciones más importantes que siguen vigentes, y posibles candidatas a ser eliminadas próximamente, son: 

  1. La "restricción cruzada", que impide vender dólares en el MEP o CCL luego de haber comprado en el mercado oficial de cambios. Fue reinstraurada a finales de septiembre, en medio de la tensión preelectoral, con el objetivo de eliminar maniobras conocidas como "rulos". 

  2. El "dólar tarjeta", que implica un recargo del 30% sobre el tipo de cambio oficial en las compras realizadas en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito.

En el caso de las empresas o personas jurídicas, a grandes rasgos, las restricciones cambiarias más importantes son: 

  1. La "restricción cruzada", que impide el acceso al mercado oficial de cambios a aquellas empresas que también operen dólares a través del mercado bursátil (MEP o CCL).

  2. El acceso al mercado oficial de cambios para girar dividendos de años anteriores a 2025. Esta restricción fue eliminada para el ejercicio de 2025, que contabiliza desde el 1 de enero y aplicará tras el cierre del año, pero aún siguen retenidos los montos de años anteriores.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, agrega un punto no menor: la restricción en la tenencia de dólares. Las empresas que acceden al mercado oficial de cambios tienen un límite de u$s100.000 en la tenencia de ciertos instrumentos financieros, como los Cedear, además de no haber realizado operaciones en moneda extranjera durante los 90 días anteriores ni posteriores.

¿Cuántos dólares faltan para eliminar el cepo?

En cuanto a los dólares necesarios para avanzar con la eliminación de las regulaciones mencionadas, no hay un monto exacto: dependerá principalmente de la confianza y expectativas para que el mercado no corra hacia el dólar y debilite al peso. De todas maneras, será necesario que el Banco Central cuente con un buen stock de reservas para, además de transmitir confianza al exhibir un monto importante, enfrentar eventuales presiones.

En el arranque de noviembre, las reservas netas del Banco Central, restando los compromisos a doce meses vista, se ubicaban por debajo de los u$s1.700 millones, mientras las reservas líquidas, incluyendo los Derechos Especiales de Giro (DEG), se encontraban por debajo de los u$s18.000 millones, de acuerdo con cálculos de Portfolio Personal Inversiones.

La expectativa está puesta sobre los dólares que están por llegar: en diciembre, la cosecha fina del agro, que según operadores "viene muy bien" gracias a factores climáticos, y luego, a partir de finales de marzo, la cosecha gruesa. Además, divisas que ingresarán próximamente al mercado de cambios, producto de las emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera.

A lo anterior se suman los dólares que eventualmente ingresen al país para inversiones productivas y financieras, en un contexto de optimismo tras la convalidación de la gestión de Milei en las elecciones legislativas y las reformas que avanzarían en el Congreso (se especulan ingresos extraordinarios, pero nada concreto aún). Además, especialmente, los fondos que el Gobierno logre conseguir a través de créditos con bancos y/o el regreso al mercado internacional de deuda voluntaria.

"Es difícil saber cuántos dólares alcanzan, porque en cierta forma también si liberan el cepo, que implica más libertad para poder salir, también eso va a favorecer que ingresen dólares. Muchas veces, cuando se pone el cepo, la idea es evitar que la plata se vaya, pero a veces se deja de lado el hecho de que al poner esa traba hay plata que no entra", resalta Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores.

¿Cuándo se eliminará completamente el cepo al dólar?

"Primero, tienen que pagar los vencimientos de deuda en dólares en enero. Además, veremos si el Gobierno logra salir al mercado internacional. Posiblemente, con el ingreso de dólares de la cosecha gruesa, desde marzo o abril, podrán levantar las restricciones cambiarias que quedan. Quizás, podría ocurrir antes si la salida al mercados es muy exitosa y consiguen muchos dólares, aunque los dólares genuinos vendrán con el agro", estima ante iProfesional Santiago López Alfaro, director de Patente de Valores.

Andrés Reschini, director de F2 Soluciones Financieras, estima que el Gobierno espera tener un mayor caudal de oferta que le permita acumular reservas y liberar restricciones sin presionar al tipo de cambio. Resalta que pronto llegarán dólares de las emisiones de deuda corporativa y se busca incentivar el ingreso de divisas atesoradas del sector privado, por lo que "habrá que ver si con esto se logra suficiente oferta para animarse a enfrentar el riesgo de liberar por completo el mercado de cambios".

"Recordemos que el cepo no es un interruptor de abierto o cerrado, sino un milhojas con capas que se fueron creando durante los últimos años, por lo que podría levantarse por capas. En esta gestión se hizo mucho para desarmar el enorme nudo que se creó en los últimos años, pero todavía falta. Es muy importante, entre otras cosas, que las empresas puedan volver a enviar dividendos al exterior si así lo quieren, pero aún hay 'muchos pesos' ávidos de ir contra el dólar", resalta el analista Gastón Lentini.

Con el dólar estable, el Gobierno empezó a comprar reservas en el mercado 

Economía & Negocios

Hace una semana compró US$ 64 millones a $ 1.430. Pero el dólar subió y adoptó otra estrategia. Las dudas de los analistas.