Economía & Negocios Reunión clave

La CAME le pidió al titular de ARCA una reducción impositiva para las Pymes

La CAME planteó al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Juan Pazo, la urgencia de bajar los impuestos para mejorar la competitividad del sector. Pazo, por su parte, aseguró que la presión tributaria nacional sobre las pymes ya cayó 2,4 puntos desde 2024.

Martes, 11 de Noviembre de 2025

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, para reclamar un avance en la rebaja y adecuación de impuestos para el sector. En el marco de su Consejo Directivo, el presidente de la CAME, Ricardo Diab, señaló que se necesita una "nueva matriz impositiva más lógica" para hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas.

En respuesta al planteo, Pazo destacó que actualmente "están dadas las condiciones para ser un país que pueda competir en forma pareja con el resto de la región". El funcionario reconoció que Argentina arrastra "una matriz de suba de impuestos de los últimos 30 años", pero afirmó que "desde 2024 cayó 2,4 puntos la presión tributaria nacional sobre las pymes". Pazo concluyó que la competitividad debe lograrse mediante la "baja de impuestos y la apertura de mercados".

Ante el inminente tratamiento de la reforma tributaria, CAME presentó un decálogo de propuestas centradas en incentivar la formalidad, reducir costos de cumplimiento y reequilibrar la estructura fiscal hacia una mayor progresividad (más impuestos directos y menos indirectos/distorsivos).

Uno de los puntos más relevantes de la CAME es la necesidad de un nuevo consenso fiscal, que incluya:

  • La creación de un IVA provincial que sustituya al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • La generalización del IVA nacional, reduciendo alícuotas y derogando exenciones ineficientes.

Además, la entidad propone la creación de una Cuenta Corriente Tributaria Nacional para compensar saldos a favor con impuestos a pagar a nivel nacional, provincial y municipal, así como un nuevo esquema de Impuesto a las Ganancias para personas humanas y jurídicas que reduzca la carga formal.