Economía & Negocios En alza

La bolsa de Tokio extendió el rebote: el Banco de Japón llevó tranquilidad a los mercados

Un alto cargo del BoJ salió al cruce de la incertidumbre e intervino para calmar los mercados, asegurando que el banco no aumentará las tasas de interés en tiempos de inestabilidad financiera.


Miercoles, 7 de Agosto de 2024

El índice Nikkei 225 de Japón experimentó un rebote del 1,2% y marcó así una nueva jornada de recuperación en las bolsas asiáticas, aunque en su punto más alto de la sesión llegó a subir un 3% en medio de una volatilidad bien marcada. Este repunte se produjo tras una apertura bajista y fue impulsado por las declaraciones acomodaticias del Banco de Japón (BoJ), que causaron una notable caída del yen.

El vicegobernador del BoJ, Shinichi Uchida, intervino para calmar los mercados, asegurando que el banco no aumentará las tasas de interés en tiempos de inestabilidad financiera. En un discurso ante líderes empresariales, Uchida argumentó que la actual volatilidad justifica la continuación de la flexibilización monetaria, y destacó que el aumento de las tasas no es necesario para evitar quedar atrás de la curva económica.

La reacción del mercado a sus declaraciones fue positiva, provocando una caída del yen superior al 1,7%, llevándolo a 146,77 yenes por dólar, aunque sigue estando por debajo de los niveles más altos de julio. En otros mercados asiáticos, el Kospi de Corea del Sur avanzó un 1,8%, seguido por el Hang Seng de Hong Kong, mientras que el ASX australiano y el Shanghai Composite mostraron incrementos más moderados.

En China, las importaciones de julio crecieron un 7,2% en comparación con el mes anterior, superando las expectativas del 3,5%. Sin embargo, las exportaciones aumentaron un 7%, por debajo del incremento proyectado del 9,7%.

Los futuros de Wall Street también suben

En Estados Unidos, Wall Street cerró con un repunte del 1%, y los futuros americanos sugieren una apertura positiva del 0,6% para el miércoles. A pesar de la caída en las acciones de Super Micro Computer, que no cumplió con las expectativas del mercado, los índices mostraron señales de recuperación. El Dow Jones subió un 0,76%, el S&P 500 un 1,04% y el Nasdaq un 1,03%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae un 0,17% a $76,35 por barril, el euro se depreciaba un 0,2% a $1,0908, y el oro avanzó un 0,1% a $2.433 por onza. Los inversores siguen de cerca la tensión en Oriente Medio, con alertas de un posible ataque de Irán a Israel, lo que ha llevado al Gobierno estadounidense a intentar reducir la tensión en la región.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años subió al 3,91%, y el Bitcoin se recupera un 0,7%, alcanzando los $57.171 dólares. Por otro lado, la decisión de Berkshire Hathaway de reducir a la mitad su participación en Apple afectó negativamente a la tecnología y a otras grandes empresas estadounidenses, generando preocupación en el mercado.

Una acusación grave y definitiva

Analistas

El expresidente Alberto Fernández quedó muy complicado con la denuncia de su expareja, Fabiola Yáñez; las razones de fondo y el rumbo que podría tomar la causa.