Curiosidades Egipto

Tesoros ocultos: hallan un sorprendente conjunto de joyas faraónicas en los templos de Karnak

El descubrimiento arqueológico se dio dentro de una pequeña vasija de cerámica rota, pero estaba completa en sus partes, y todas las piezas de joyerí­a estaban en buen estado de conservación.

Viernes, 7 de Marzo de 2025
(109890)

En el corazón de los legendarios templos de Karnak, un equipo de arqueólogos franceses y egipcios ha desenterrado un tesoro de incalculable valor histórico: un conjunto de exquisitas joyas faraónicas que datan de hace 2.600 años, correspondientes al inicio de la XXVI Dinastía de Egipto.

El hallazgo se produjo durante una serie de excavaciones realizadas en el sector noroeste del complejo, donde los especialistas encontraron una pequeña vasija de cerámica rota, pero completa, que resguardaba las antiguas piezas. Para sorpresa de los investigadores, las joyas se encontraban en un excelente estado de conservación, como si el tiempo apenas hubiera dejado su huella.

Entre los objetos recuperados hay anillos de oro y de metales preciosos, diminutos amuletos dorados y una fascinante estatua triple que representa a las principales divinidades de Tebas: Amón, Mut y Khonsu. La colección también incluye un broche metálico y una serie de amuletos con formas de animales, además de un notable conjunto de cuentas, algunas de ellas finamente chapadas en oro.

El doctor Mohamed Ismail Khaled, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, destacó que este descubrimiento ofrece una nueva y valiosa perspectiva sobre la historia y el desarrollo de los templos de Karnak durante el primer milenio antes de Cristo.

Actualmente, el equipo de arqueólogos trabaja en la meticulosa restauración y documentación de cada pieza, con el objetivo de que este extraordinario tesoro pronto sea exhibido en el Museo de Luxor, permitiendo al mundo contemplar de cerca un fragmento brillante de la historia faraónica.


Rusia despliega ataque masivo con drones contra Odesa, en el sur de Ucrania

Mundo

El gobernador de la ciudad portuaria, Oleg Kiper, denunció que "hay edificios residenciales ardiendo y también hay daños en infraestructuras críticas. Todos los servicios pertinentes están en el lugar y trabajan para extinguir los incendios", agregando que por el momento no hay muertos o heridos. En la víspera, cuatro personas murieran tras un ataque del Ejército ruso en Krivói Rog, en el centro