La revista ‘Sight & Sound‘ invita a críticos de todo el mundo, desde 1952. Cómo quedaron ‘Vértigo‘ y ‘El Ciudadano‘. ¿Hay alguna argentina?
La prestigiosa revista Sight & Sound realiza, cada diez años, una encuesta para elegir cuál es la mejor película de la historia. Para ello, convoca a críticos de cine de todo el mundo. En esta oportunidad, me invitaron a participar. Fuimos 1.600 los que votamos, y los resultados de la encuesta fueron, en unos cuántos casos, curiosos.
Antes de pasar a ver cuáles fueron las elegidas, recordemos qué títulos habían resultado los ganadores de la encuesta, que tuvo su primera edición en 1952.
Ese año, Ladrones de bicicleta, de Vittorio De Sica, encabezaba la lista. Pero en 1962, 1972, 1982, 1992 y 2002 la ganadora fue la misma: El Ciudadano, de Orson Wells. Recién en 2012 la destronó Vértigo, de Alfred Hitchcock.
¿Y ahora?
Ahora votamos el doble de los que lo hicieron en 2012, así que era esperable que hubiera una renovación en la lista.
La ganadora, que desplazó a Vértigo al segundo lugar, es Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman, de 1977. Akerman cuenta la historia de una madre que enviuda joven, y que mientras de día se ocupa de las tareas domésticas, por la tarde ejerce la prostitución.
Dura más de tres horas y media, y en la lista de hace una década había quedado en el puesto 35. Varias películas de realizadoras están en la lista, y tres están entre las 15 primeras.
Y a la tercera posición “cayó” El Ciudadano. ¿Y Ladrón de bicicletas, la primera ganadora? Está ahora en el puesto 41, empatada en votos con Rashomon, una de las varias que tiene Akira Kurosawa entre las 100 primeras..
Un dato no menor es que no hay ninguna película latinoamericana entre las 100 mejores de la historia. No sé cuántos críticos de Sudamérica y Centroamérica habremos participado de la encuesta, pero es extraño que no haya un Leonardo Favio, un Glauber Rocha, o una película de Lucrecia Martel colada por allí.
Y hay una sola película española: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.
Pero bueno, sobre gustos hay demasiado escrito, así que a no sorprenderse al leer el listado, y encontrar Haz lo correcto, de Spike Lee, en mejor posición que Taxi Driver, o que no haya entre tantos títulos de cineastas estadounidenses, ni uno de Steven Spielberg o Clint Eastwood.
Hablábamos de curiosidades y, por ejemplo, en el puesto 63 empataron Casablanca, de Michael Curtiz; El tercer hombre, de Carol Reed; y Buenos muchachos, de Martin Scorsese.
Y en otro “grupo de la muerte”, empatados, están La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock; Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder; y Sin aliento, de Jean-Luc Godard, en el puesto 38.
Tampoco figura nada de Luis Buñuel, y Parásitos, de Bong Joon-ho, quedó 90ª. Y si hablamos de Stanley Kubrick, ¿Barry Lyndon es mejor que El resplandor?
Y de los filmes estrenados luego de la encuesta anterior, de 2012 en adelante, el que mejor quedó posicionado es Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, pero figura recién 30ª.
A continuación, la lista completa, con varios filmes empatados en el mismo puesto
¡Huye!, EE.UU., Japón, 2017, de Jordan Peele; El maquinista de La General, EE.UU., 1926, de Buster Keaton y Clyde Bruckman; Black Girl, 1965 Senegal, Francia, de Ousmane Sembène; Tropical Malady, Francia, Tailandia, Alemania, 2004, de Apichatpong Weerasethakul; Erase una vez en el Oeste, Italia, EE.UU, 1968, de Sergio Leone; y Un condenado a muerte se escapa, Francia, 1956, de Robert Bresson.
Madame de..., Francia e Italia, 1953, de Max Ophuls; El gatopardo, Italia, Francia, 1963, de Luchino Visconti; Ugetsu Monogatari, Japón, 1953, de Kenji Mizoguchi; Yi Yi, Taiwán, Japón, 1999, de Edward Yang; y Parásitos, Corea, 2019, de Bong Joon-ho
Chungking Express, Hong Kong, 1994, de Wong Kar wai; El resplandor, EE.UU., Reino Unido, 1980, de Stanley Kubrick
Histoire(s) du Cinéma, Francia, Suiza, 1988, de Jean-Luc Godard; Pierrot le fou, Francia, Italia, 1965, de Jean-Luc Godard; El espíritu de la colmena, España, 1973, de Víctor Erice; y Terciopelo azul, EE.UU., 1986, de David Lynch
Céline and Julie Go Boating, Francia, 1974, de Jacques Rivette; A Matter of Life and Death, Reino Unido, 1946, de Michael Powell y Emeric Pressburger; Tiempos modernos, EE.UU., 1936, de Charles Chaplin; A Brighter Summer Day, Taiwán, 1991, de Edward Yang; Sátántangó Hungría, Alemania, Suiza, 1994, de Béla Tarr; y El ocaso de una vida, EE.UU., 1950, de Billy Wilder
Sansho the Bailiff, Japón, 1954, de Kenji Mizoguchi; Imitación de la vida, EE.UU., 1959, de Douglas Sirk; El viaje de Chihiro, Japón, 2001, de Hayao Miyazaki
Mi vecino Totoro, Japón, 1988, de Hayao Miyazaki; Viaje a Italia, Italia, Francia, 1954, de Roberto Rossellini; La aventura, Italia, Francia, 1960, de Michelangelo Antonioni
Metrópolis, Alemania, 1927, de Fritz Lang; Les glaneurs et la glaneuse, Francia, 2000, de Agnès Varda; Las zapatillas rojas, Reino Unido, 1948, de Michael Powell y Emeric Pressburger; La Jetée, Francia, 1962, de Chris Marker; y Andrei Rublev, URSS, 1966, de Andrei Tarkovsky
Touki Bouki, Senegal, 1973, de Djibril Diop Mambéty
Casablanca, EE.UU., 1942, de Michael Curtiz; El tercer hombre, Reino Unido, 1949, de Carol Reed; y Buenos muchachos, EE.UU., 1990, de Martin Scorsese
Daughters of the Dust, EE.UU., 1991, de Julie Dash; Luz de luna, EE.UU., 2016, de Barry Jenkins; La dolce vita, Italia, Francia; 1960, de Federico Fellini
Sans Soleil, Francia, 1982, de Chris Marker
Sherlock Jr, EE.UU., 1924, de Buster Keaton; Piso de soltero, EE.UU., 1960, de Billy Wilder; El acorazado Potemkin, URSS, 1925, de Sergei M. Eisenstein; Blade Runner, EE.UU., Hong Kong, 1982, de Ridley Scott; El desprecio, Francia, Italia, 1963, de Jean-Luc Godard
News from Home, Francia, Bélgica, 1976, de Chantal Akerman, y La angustia corroe el alma, Alemania, 1974, de Rainer Werner Fassbinder
La lección de piano, Australia, Francia, 1992, de Jane Campion, y Los 400 golpes, Francia, 1959, de François Truffaut
Wanda, EE.UU., 1970, de Barbara Loden, y Ordet, Dinamarca, 1955, de Carl Theodor Dreyer
Intriga internacional, EE.UU., 1959, de Alfred Hitchcock; La batalla de Algeria, Italia, Argelia, 1966, de Gillo Pontecorvo; y Barry Lyndon, EE.UU., Reino Unido, 1975, de Stanley Kubrick
Killer of Sheep, EE.UU., 1977, de Charles Burnett, y Stalker, la zona, URSS, 1979, de Andrei Tarkovsky
Rashomon, Japón, 1950, de Akira Kurosawa, y Ladrón de bicicletas, Italia, 1948, de Vittorio De Sica
La ventana indiscreta, EE.UU., 1954, de Alfred Hitchcock; Una Eva y dos Adanes, EE.UU., 1959, de Billy Wilder; y Sin aliento, Francia, 1960, de Jean-Luc Godard
M, el vampiro negro, Alemania, 1931, de Fritz Lang, y Luces de la ciudad, EE.UU., 1931, de Charles Chaplin
Pather Panchali: El pequeño sendero, India, 1955, de Satyajit Ray
L"Atalante, Francia, 1934, de Jean Vigo Louis Lefebvre and Michel Simon
Psicosis, EE.UU., 1960, de Alfred Hitchcock; El espejo, URSS, 1975, de Andrei Tarkovsky; y 8½, Italia, Francia, 1963, de Federico Fellini
Retrato de una mujer en llamas, Francia, 2019, de Céline Sciamma
Taxi Driver, EE.UU., 1976, de Martin Scorsese
Locas margaritas, Checoslovaquia, 1966, de Vera Chytilová
Shoah, Francia, 1985, de Claude Lanzmann
La noche del cazador, EE.UU., 1955, de Charles Laughton, y Al azar Baltasar, Francia, Suecia, 1966, de Robert Bresson
Haz lo correcto, EE.UU., 1989, de Spike Lee
Playtime, Francia, 1967, de Jacques Tati
Primavera tardía, Japón, 1949, de Yasujiro Ozu, y La pasión de Juana de Arco, Francia, 1927, de Carl Theodor Dreyer
Los siete samuráis, Japón, 1954, de Akira Kurosawa
Apocalypse Now, EE.UU., 1979, de Francis Ford Coppola
Persona, Suecia, 1966, de Ingmar Bergman
Primer plano, Irán, 1989, de Abbas Kiarostami
Redes en el atardecer, EE.UU., 1943, de Maya Deren y Alexander Hackenschmied
Más corazón que odio, EE.UU., 1956, de John Ford
Cléo de 5 a 7, Francia, Italia, 1962, de Agnès Varda
La regla del juego, Francia, 1939, de Jean Renoir
El Padrino, EE.UU., 1972, de Francis Ford Coppola
Amanecer, EE.UU., 1927, de F.W. Murnau
Cantando en la lluvia, EE.UU., 1951 de Gene Kelly y Stanley Donen
El hombre de la cámara, URSS, 1929, de Dziga Vertov
Mulholland Dr., El camino de los sueños, Francia, EE.UU., 2001, de David Lynch
Bella tarea, Francia, 1998, de Claire Denis
2001: Odisea de espacio, EE.UU., Reino Unido, 1968, de Stanley Kubrick
Con ánimo de amar, Hong Kong, Francia, 2000, de Wong Kar-wai
Historias de Tokio, Japón, 1953, de Yasujiro Ozu
El Ciudadano, EE.UU., 1941, de Orson Welles
Vértigo, EE.UU., 1958, de Alfred Hitchcock
Jeanne Dielman 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, Bélgica, Francia, 1975, de Chantal AkermanMirá también