Cultura Interesante

Cuáles son las 100 mejores películas de la historia

La revista ‘Sight & Sound‘ invita a críticos de todo el mundo, desde 1952. Cómo quedaron ‘Vértigo‘ y ‘El Ciudadano‘. ¿Hay alguna argentina?

Sabado, 3 de Diciembre de 2022
(0)

La prestigiosa revista Sight & Sound realiza, cada diez años, una encuesta para elegir cuál es la mejor película de la historia. Para ello, convoca a críticos de cine de todo el mundo. En esta oportunidad, me invitaron a participar. Fuimos 1.600 los que votamos, y los resultados de la encuesta fueron, en unos cuántos casos, curiosos.

Antes de pasar a ver cuáles fueron las elegidas, recordemos qué títulos habían resultado los ganadores de la encuesta, que tuvo su primera edición en 1952.

Ese año, Ladrones de bicicleta, de Vittorio De Sica, encabezaba la lista. Pero en 1962, 1972, 1982, 1992 y 2002 la ganadora fue la misma: El Ciudadano, de Orson Wells. Recién en 2012 la destronó Vértigo, de Alfred Hitchcock.

¿Y ahora?

Ahora votamos el doble de los que lo hicieron en 2012, así que era esperable que hubiera una renovación en la lista.

La ganadora, que desplazó a Vértigo al segundo lugar, es Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman, de 1977. Akerman cuenta la historia de una madre que enviuda joven, y que mientras de día se ocupa de las tareas domésticas, por la tarde ejerce la prostitución.

Dura más de tres horas y media, y en la lista de hace una década había quedado en el puesto 35. Varias películas de realizadoras están en la lista, y tres están entre las 15 primeras.

Y a la tercera posición “cayó” El Ciudadano. ¿Y Ladrón de bicicletas, la primera ganadora? Está ahora en el puesto 41, empatada en votos con Rashomon, una de las varias que tiene Akira Kurosawa entre las 100 primeras..

Un dato no menor es que no hay ninguna película latinoamericana entre las 100 mejores de la historia. No sé cuántos críticos de Sudamérica y Centroamérica habremos participado de la encuesta, pero es extraño que no haya un Leonardo Favio, un Glauber Rocha, o una película de Lucrecia Martel colada por allí.

Y hay una sola película española: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.

Pero bueno, sobre gustos hay demasiado escrito, así que a no sorprenderse al leer el listado, y encontrar Haz lo correcto, de Spike Lee, en mejor posición que Taxi Driver, o que no haya entre tantos títulos de cineastas estadounidenses, ni uno de Steven Spielberg o Clint Eastwood.

Hablábamos de curiosidades y, por ejemplo, en el puesto 63 empataron Casablanca, de Michael Curtiz; El tercer hombre, de Carol Reed; y Buenos muchachos, de Martin Scorsese.

Y en otro “grupo de la muerte”, empatados, están La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock; Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder; y Sin aliento, de Jean-Luc Godard, en el puesto 38.

Tampoco figura nada de Luis Buñuel, y Parásitos, de Bong Joon-ho, quedó 90ª. Y si hablamos de Stanley Kubrick, ¿Barry Lyndon es mejor que El resplandor?

Y de los filmes estrenados luego de la encuesta anterior, de 2012 en adelante, el que mejor quedó posicionado es Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, pero figura recién 30ª.

A continuación, la lista completa, con varios filmes empatados en el mismo puesto

Puesto 95

¡Huye!, EE.UU., Japón, 2017, de Jordan Peele; El maquinista de La General, EE.UU., 1926, de Buster Keaton y Clyde Bruckman; Black Girl, 1965 Senegal, Francia, de Ousmane Sembène; Tropical Malady, Francia, Tailandia, Alemania, 2004, de Apichatpong Weerasethakul; Erase una vez en el Oeste, Italia, EE.UU, 1968, de Sergio Leone; y Un condenado a muerte se escapa, Francia, 1956, de Robert Bresson.

Puesto 90 

Madame de..., Francia e Italia, 1953, de Max Ophuls; El gatopardo, Italia, Francia, 1963, de Luchino Visconti; Ugetsu Monogatari, Japón, 1953, de Kenji Mizoguchi; Yi Yi, Taiwán, Japón, 1999, de Edward Yang; y Parásitos, Corea, 2019, de Bong Joon-ho

Puesto 88

Chungking Express, Hong Kong, 1994, de Wong Kar wai; El resplandor, EE.UU., Reino Unido, 1980, de Stanley Kubrick

Puesto 84

Histoire(s) du Cinéma, Francia, Suiza, 1988, de Jean-Luc Godard; Pierrot le fou, Francia, Italia, 1965, de Jean-Luc Godard; El espíritu de la colmena, España, 1973, de Víctor Erice; y Terciopelo azul, EE.UU., 1986, de David Lynch

Puesto 78

Céline and Julie Go Boating, Francia, 1974, de Jacques Rivette; A Matter of Life and Death, Reino Unido, 1946, de Michael Powell y Emeric Pressburger; Tiempos modernos, EE.UU., 1936, de Charles Chaplin; A Brighter Summer Day, Taiwán, 1991, de Edward Yang; Sátántangó Hungría, Alemania, Suiza, 1994, de Béla Tarr; y El ocaso de una vida, EE.UU., 1950, de Billy Wilder

Puesto 75

Sansho the Bailiff, Japón, 1954, de Kenji Mizoguchi; Imitación de la vida, EE.UU., 1959, de Douglas Sirk; El viaje de Chihiro, Japón, 2001, de Hayao Miyazaki

Puesto 72

Mi vecino Totoro, Japón, 1988, de Hayao Miyazaki; Viaje a Italia, Italia, Francia, 1954, de Roberto Rossellini; La aventura, Italia, Francia, 1960, de Michelangelo Antonioni

Puesto 67

Metrópolis, Alemania, 1927, de Fritz Lang; Les glaneurs et la glaneuse, Francia, 2000, de Agnès Varda; Las zapatillas rojas, Reino Unido, 1948, de Michael Powell y Emeric Pressburger; La Jetée, Francia, 1962, de Chris Marker; y Andrei Rublev, URSS, 1966, de Andrei Tarkovsky

Puesto 66

Touki Bouki, Senegal, 1973, de Djibril Diop Mambéty

Puesto 63

Casablanca, EE.UU., 1942, de Michael Curtiz; El tercer hombre, Reino Unido, 1949, de Carol Reed; y Buenos muchachos, EE.UU., 1990, de Martin Scorsese

Puesto 60

Daughters of the Dust, EE.UU., 1991, de Julie Dash; Luz de luna, EE.UU., 2016, de Barry Jenkins; La dolce vita, Italia, Francia; 1960, de Federico Fellini

Puesto 59

Sans Soleil, Francia, 1982, de Chris Marker

Puesto 54

Sherlock Jr, EE.UU., 1924, de Buster Keaton; Piso de soltero, EE.UU., 1960, de Billy Wilder; El acorazado Potemkin, URSS, 1925, de Sergei M. Eisenstein; Blade Runner, EE.UU., Hong Kong, 1982, de Ridley Scott; El desprecio, Francia, Italia, 1963, de Jean-Luc Godard

Puesto 52

News from Home, Francia, Bélgica, 1976, de Chantal Akerman, y La angustia corroe el alma, Alemania, 1974, de Rainer Werner Fassbinder

Puesto 50

La lección de piano, Australia, Francia, 1992, de Jane Campion, y Los 400 golpes, Francia, 1959, de François Truffaut

Puesto 48

Wanda, EE.UU., 1970, de Barbara Loden, y Ordet, Dinamarca, 1955, de Carl Theodor Dreyer

Puesto 45

Intriga internacional, EE.UU., 1959, de Alfred Hitchcock; La batalla de Algeria, Italia, Argelia, 1966, de Gillo Pontecorvo; y Barry Lyndon, EE.UU., Reino Unido, 1975, de Stanley Kubrick

Puesto 43

Killer of Sheep, EE.UU., 1977, de Charles Burnett, y Stalker, la zona, URSS, 1979, de Andrei Tarkovsky

Puesto 41

Rashomon, Japón, 1950, de Akira Kurosawa, y Ladrón de bicicletas, Italia, 1948, de Vittorio De Sica

Puesto 38

La ventana indiscreta, EE.UU., 1954, de Alfred Hitchcock; Una Eva y dos Adanes, EE.UU., 1959, de Billy Wilder; y Sin aliento, Francia, 1960, de Jean-Luc Godard

Puesto 36

M, el vampiro negro, Alemania, 1931, de Fritz Lang, y Luces de la ciudad, EE.UU., 1931, de Charles Chaplin

Puesto 35

Pather Panchali: El pequeño sendero, India, 1955, de Satyajit Ray

Puesto 34

L"Atalante, Francia, 1934, de Jean Vigo  Louis Lefebvre and Michel Simon

Puesto 31

Psicosis, EE.UU., 1960, de Alfred Hitchcock; El espejo, URSS, 1975, de Andrei Tarkovsky; y , Italia, Francia, 1963, de Federico Fellini

Puesto 30

Retrato de una mujer en llamas, Francia, 2019, de Céline Sciamma

Puesto 29

Taxi Driver, EE.UU., 1976, de Martin Scorsese

Puesto 28

Locas margaritas, Checoslovaquia, 1966, de Vera Chytilová

Puesto 27

Shoah, Francia, 1985, de Claude Lanzmann

Puesto 25

La noche del cazador, EE.UU., 1955, de Charles Laughton, y Al azar Baltasar, Francia, Suecia, 1966, de Robert Bresson

Puesto 24?

Haz lo correcto, EE.UU., 1989, de Spike Lee

Puesto 23

Playtime, Francia, 1967, de Jacques Tati

Puesto 21

Primavera tardía, Japón, 1949, de Yasujiro Ozu, y La pasión de Juana de Arco, Francia, 1927, de Carl Theodor Dreyer

Puesto 20

Los siete samuráis, Japón, 1954, de Akira Kurosawa

Puesto 19

Apocalypse Now, EE.UU., 1979, de Francis Ford Coppola

Puesto 18

Persona, Suecia, 1966, de Ingmar Bergman

Puesto 17

Primer plano, Irán, 1989, de Abbas Kiarostami 

Puesto 16

Redes en el atardecer, EE.UU., 1943, de Maya Deren y Alexander Hackenschmied

Puesto 15

Más corazón que odio, EE.UU., 1956, de John Ford

Puesto 14

Cléo de 5 a 7, Francia, Italia, 1962, de Agnès Varda

Puesto 13

La regla del juego, Francia, 1939, de Jean Renoir

Puesto 12

El Padrino, EE.UU., 1972, de Francis Ford Coppola

Puesto 11

Amanecer, EE.UU., 1927, de F.W. Murnau 

Puesto 10

Cantando en la lluvia, EE.UU., 1951 de Gene Kelly y Stanley Donen

Puesto 9

El hombre de la cámara, URSS, 1929, de Dziga Vertov

Puesto 8

Mulholland Dr., El camino de los sueños, Francia, EE.UU., 2001, de David Lynch

Puesto 7

Bella tarea, Francia, 1998, de Claire Denis

Puesto 6

2001: Odisea de espacio, EE.UU., Reino Unido, 1968, de Stanley Kubrick

Puesto 5

Con ánimo de amar, Hong Kong, Francia, 2000, de Wong Kar-wai

Puesto 4

Historias de Tokio, Japón, 1953, de Yasujiro Ozu

Puesto 3

El Ciudadano, EE.UU., 1941, de Orson Welles

Puesto 2

Vértigo, EE.UU., 1958, de Alfred Hitchcock

Puesto 1

Jeanne Dielman 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, Bélgica, Francia, 1975, de Chantal AkermanMirá también