Estados Unidos anunció un acuerdo comercial con la Argentina para impulsar inversiones y fortalecer el intercambio bilateral
La administración del expresidente estadounidense presentó un nuevo marco de cooperación económica con el Gobierno argentino. El objetivo es promover el crecimiento a largo plazo, ampliar oportunidades y fomentar un entorno más transparente para el comercio y la innovación.
Jueves, 13 de Noviembre de 2025
La administración de Donald Trump anunció un acuerdo comercial con la Argentina que busca incentivar un aumento del intercambio bilateral y acelerar las inversiones norteamericanas en el país.
"Con el objetivo de una relación económica más sólida y equilibrada, Estados Unidos y Argentina acordaron un marco para profundizar la cooperación bilateral en comercio e inversiones", señala el comunicado oficial difundido por Washington.
El texto subraya que el acuerdo "busca impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar oportunidades y crear un entorno transparente y basado en reglas para el comercio y la innovación".
Desde la Casa Blanca destacaron que este entendimiento refleja "la ambición y los valores compartidos por ambos países", y afirmaron que constituye un paso hacia "una relación económica más dinámica y mutuamente beneficiosa".
Fuentes diplomáticas en Buenos Aires celebraron el anuncio y anticiparon que el marco de cooperación incluirá mecanismos para facilitar el flujo de inversiones, modernizar acuerdos existentes y explorar nuevas áreas de intercambio tecnológico y energético.
El acuerdo representa un nuevo capítulo en la relación bilateral entre Washington y Buenos Aires, que en los últimos años había estado marcada por tensiones comerciales y la búsqueda de un equilibrio en las relaciones económicas.
Los elementos claves del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Argentina
Aranceles: La Argentina dará beneficios arancelarios a productos clave de EE.UU. (medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología, autos y agro). Además, Estados Unidos eliminará aranceles sobre ciertos recursos naturales y productos usados en farmacéutica. También figura en el acuerdo un compromiso para mejorar el acceso recíproco del comercio de carne vacuna.
Eliminación de barreras no arancelarias: según indica el documento oficial, la Argentina se ha comprometido a no exigir formalidades consulares para las exportaciones de los Estados Unidos a la Argentina. Este último también eliminará gradualmente el impuesto estadístico para los bienes estadounidenses.
Normas y evaluación de la conformidad: la Argentina se alineará con normas internacionales para simplificar el comercio. También permitirá la entrada de productos estadounidenses sin nuevas evaluaciones si ya cumplen las normas de Estados Unidos o internacionales. La Argentina aceptará vehículos que cumplan estándares de seguridad y emisiones de EE.UU. Además, reconocerá los certificados de la FDA para dispositivos médicos y fármacos.
Propiedad intelectual: la Argentina reforzará la lucha contra productos falsificados y piratería, incluso online. Trabajará para corregir problemas señalados por EE.UU. en materia de patentes e indicaciones geográficas. Es decir, busca alinear su sistema de propiedad intelectual con estándares internacionales.
Acceso al mercado agrícola: la Argentina abrió su mercado al ganado vivo de Estados Unidos, y permitirá el ingreso de aves de corral en un año. No restringirá productos que usen ciertos términos de quesos y carnes, simplificará el registro de productos cárnicos estadounidenses y no exigirá registro de instalaciones para lácteos. Ambos países cooperarán para reducir barreras no arancelarias en alimentos y agricultura.
Labor: la Argentina reafirma su respeto a derechos laborales internacionales. Adoptará una prohibición contra importaciones producidas con trabajo forzado. Fortalecerá la fiscalización laboral.
Medio Ambiente: la Argentina se ha comprometido a tomar medidas para seguir combatiendo la tala ilegal; alentar una economía más eficiente en el uso de los recursos, incluso en el sector de los minerales críticos; y aplicar plenamente las obligaciones del Acuerdo sobre Subvenciones Pesqueras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Alineación de la seguridad económica: Ambos países cooperarán para enfrentar prácticas comerciales desleales de terceros países. Trabajarán en conjunto en controles de exportación, seguridad de inversiones y prevención de evasión de derechos.
Consideraciones y oportunidades comerciales: los dos países colaborarán para facilitar inversiones y comercio en minerales críticos. También acordaron trabajar juntos para estabilizar el comercio mundial de soja.
Empresas estatales y subsidios: la Argentina se compromete a controlar prácticas distorsivas de empresas estatales. También abordará subsidios industriales que puedan afectar la relación comercial.
Comercio digital: Argentina facilitará el comercio digital con EE.UU. Reconocerá a EE.UU. como jurisdicción adecuada para transferencias de datos. No discriminará productos digitales estadounidenses. Aceptará como válidas las firmas electrónicas que sean legales en EE.UU.