Analistas pronostican un escenario particular en el final del 2025. Los efectos políticos y económicos dependerán, sobre todo, de la reacción de Milei.
La Argentina tuvo una elección que promete tener un impacto político con consecuencias todavía no muy claras. Es que impactará el resultado pero, sobre todas las cosas, la reacción que tengan los diferentes actores políticos. Empezando por Javier Milei.
Escenarios posibles y consecuencias
ESCENARIO A: Triunfo ajustado de La Libertad Avanza (40% de posibilidades)
En este caso, La Libertad Avanza logra superar el 35% a nivel nacional y se impone por una diferencia de 2 a 3 puntos. La consecuencia inmediata es que Milei se garantiza la gobernabilidad en términos mínimos, al obtener el tercio propio en el Congreso. Esto le permitiría, por ejemplo, defender sus eventuales vetos y evitar que prosperen los posibles intentos de juicios políticos.
Sin embargo, su capacidad para impulsar la agenda de reformas (como la laboral o tributaria) dependerá directamente de su habilidad y de su equipo para negociar con los gobernadores y los partidos de centro.
ESCENARIO B: Triunfo ajustado de Fuerza Patria (40% de posibilidades)
Aquí, LLA se mantiene cerca del 35%, pero el kirchnerismo lo supera por 2 o 3 puntos. El escenario posterior es muy similar al A, en cuanto a la necesidad de construir acuerdos en el Congreso, pero la diferencia se sentirá en los mercados. Se prevé que habrá más ruido y tensión financiera, lo que encarecerá la negociación política y complicará la llegada de futuras ayudas internacionales, aunque el acuerdo stand-by ya firmado se mantendría.
ESCENARIO C: Derrota abultada de La Libertad Avanza (12% de posibilidades)
Este escenario, que no es el más probable, vería a LLA apenas alcanzar el 30% y terminar abajo por más de 6 a 8 puntos de diferencia. El impacto negativo en los mercados sería fuerte, en una situación similar a la que se vivió tras la estrepitosa derrota en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre último.
Podría desencadenarse, así, una crisis de gobierno que pondría en duda su estabilidad, por lo que el presidente Milei necesitaría dar un vuelco político radical y dependerá de la pericia de su equipo para enderezar el rumbo para llegar sin sobresaltos al 2027.
ESCENARIO D: Triunfo holgado de La Libertad Avanza (8% de posibilidades)
En este escenario menos probable, LLA se acercaría al 40% nacional. Era algo más previsible a principios de año, cuando Milei parecía una topadora que se llevaba por delante el sistema político. Sin embargo, desde el caso Libra para acá se concatenaron errores y crisis políticas que volvieron cuesta arriba la campaña libertaria.
Este resultado generaría un Presidente fortalecido en el plano político, lo que le permitiría negociar desde una posición de gran ventaja. Si bien Milei igual va a tener que buscar consensos en el Congreso para avanzar con reformas claves, lo podrá hacer con mucha mayor solidez.
En conclusión
La elección de este domingo es trascendental no solo para definir la composición del nuevo Congreso, sino sobre todo para conocer el estilo de gobierno que definirá Javier Milei de cara al futuro. Por ello, la reacción que tenga el Presidente parece tanto o más importante que el resultado electoral en sí mismo.

Se espera que a las 18 cierren los comicios que se desarrollaron este domingo a nivel nacional. Qué pasa con los resultados.