El tribunal busca determinar si es viable volver a emitir todas las boletas únicas de papel en la provincia de Buenos Aires tras la salida del economista de la lista de La Libertad Avanza.
La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata, requirió al Ministerio del Interior y al Correo Argentino que informen con urgencia sobre los costos y plazos de una eventual reimpresión total de las boletas únicas de papel.
El pedido se da luego de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional por La Libertad Avanza. La medida busca evaluar si el cambio puede concretarse sin afectar el cronograma de las elecciones generales del 26 de octubre de 2025.
En la resolución firmada este lunes, la Junta Electoral ordenó al ministro del Interior, Lisandro Catalán, presentar antes del miércoles un informe detallado sobre el costo de la reimpresión, la existencia de partidas presupuestarias, la posible necesidad de un nuevo proceso licitatorio y los plazos estimados de impresión y entrega.
Además, el tribunal solicitó al Correo que especifique los tiempos mínimos necesarios para distribuir el material electoral a todas las mesas de votación del distrito bonaerense.
Ante la trascendencia institucional del caso, la Junta Electoral convocó a todas las agrupaciones políticas habilitadas y al propio ministro Catalán a una audiencia el miércoles a las 10:30.
El objetivo será analizar las implicancias del pedido y garantizar la realización de los comicios sin contratiempos.
El documento judicial remarca la necesidad de preservar el cronograma electoral y agrega que se incorporó una presentación de la alianza Unión Federal, que será tratada en el mismo expediente.
La renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires generó un conflicto sobre la reimpresión de las boletas con Diego Santilli como nuevo cabeza de lista.
La decisión final dependerá del juez electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, y podría implicar un gasto cercano a los 12 millones de dólares, mientras se ajustan los tiempos para llegar a las elecciones de octubre.