Ingenieros británicos han construido el primer ordenador cuántico de pila completa de este material.
Ingenieros británicos de la empresa Quantum Motion han creado el primer ordenador cuántico de pila completa del mundo, utilizando la misma tecnología de chip de silicio que se encuentra en portátiles y teléfonos.
Este sistema ya está instalado en el National Quantum Computing Centre (NQCC) del Reino Unido, donde los investigadores explorarán su aplicación en problemas del mundo real, como el descubrimiento de fármacos. Un ordenador cuántico de pila completa integra todos los componentes necesarios para la computación cuántica, incluyendo la Unidad de Procesamiento Cuántico (QPU), la interfaz de usuario y el software de control estándar.
La utilización de la tecnología CMOS de silicio facilita la producción en masa de estos ordenadores cuánticos. Quantum Motion, fundada en 2017 por los profesores John Morton y Simon Benjamin, cuenta con más de cien empleados en Londres, EE. UU., Australia y España, y ha recaudado más de 62 millones de libras esterlinas. Según el profesor Morton, la computación cuántica de silicio "acaba de aterrizar". El ministro de Ciencia del Reino Unido, Lord Vallance, destacó que este nuevo ordenador cuántico acerca la tecnología cuántica a la viabilidad comercial, con potencial para acelerar el descubrimiento de fármacos y optimizar las redes eléctricas para la energía limpia.
Las computadoras cuánticas, que aprovechan las leyes de la física a nivel atómico, tienen la capacidad de superar a las supercomputadoras actuales en cálculos complejos, permitiendo el rápido descubrimiento de nuevos materiales, fármacos y la optimización de procesos para combatir el cambio climático. James Palles-Dimmock, director ejecutivo de Quantum Motion, afirma que "este es el momento del silicio para la computación cuántica". tecnología más escalable del mundo, con capacidad de producción en masa".

Xiaomi ha anunciado que presentará oficialmente sus nuevos "smartphones" buque insignia...