Mendoza Intendente de Ciudad

Ulpiano Suarez cuestionó el veto de Milei a la ley universitaria: "El progreso no es posible sin educación pública y de calidad"

El intendente capitalino criticó la decisión del Presidente de rechazar la norma que garantizaba financiamiento para las universidades nacionales. Advirtió que el futuro del país "no puede quedar preso de anteojeras ideológicas".

Miercoles, 10 de Setiembre de 2025

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, volvió a marcar distancia con el presidente Javier Milei luego de la publicación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El decreto 647/2025, difundido este miércoles en el Boletín Oficial, devuelve al Congreso el proyecto impulsado por la oposición y aprobado en agosto pasado.

"El veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario golpea al sistema educativo y por ende al futuro del país. Gobernar es escuchar y actuar", expresó Suarez en sus redes sociales.

El jefe comunal, uno de los radicales mendocinos críticos de la alianza electoral La Libertad Avanza + Cambia Mendoza, agregó: "No habrá progreso sin educación pública y de calidad. El rol estratégico e insustituible del Estado en este ámbito no puede quedar preso de anteojeras ideológicas ni especulaciones políticas. De espaldas a la identidad y las necesidades de los argentinos no se construye un futuro mejor".

Paro docente y nueva Marcha Federal Universitaria tras el veto de Milei al financiamiento de las universidades

Argentina

Los gremios universitarios anunciaron un paro nacional para el viernes 12 de septiembre y anticiparon una movilización masiva el día en que el Congreso debata el rechazo al veto presidencial. Denuncian recorte presupuestario y pérdida salarial.

El proyecto vetado había sido sancionado por el Senado el 21 de agosto y contemplaba elevar al 1% del PBI el presupuesto destinado a las universidades nacionales, crear carreras estratégicas, convocar a paritarias y actualizar de manera bimestral los fondos de acuerdo con la inflación.

La Casa Rosada argumentó que la iniciativa no cumplía con los requisitos legales de financiamiento y que el artículo 9° de la ley preveía recursos "manifiestamente insuficientes" y sin respaldo real.

Con su postura, Suarez se sumó a los dirigentes opositores y referentes del sistema universitario que expresaron su rechazo al veto presidencial y advirtieron sobre el impacto que tendrá en la educación superior.