Argentina Tenis 

Coria, tras la eliminación en la Copa Davis: “Me voy a bancar todas las críticas”

La Selección Argentina de Tenis perdió este sábado por 3-0 ante Croacia en su último partido del Grupo A de las Finales de la Copa Davis, y quedó eliminada tras perder las tres series de la semana. En el eje de la tormenta que sacudió al equipo nacional estuvo la decisión del capitán Guillermo Coria de dejar afuera de las últimas dos series al tenista número uno de Argentina, Diego Schwartzman.

Sabado, 17 de Setiembre de 2022

La Selección Argentina de Tenis perdió este sábado por 3-0 ante Croacia en su último partido del Grupo A de las Finales de la Copa Davis, y quedó eliminada tras perder las tres series de la semana (el martes había caído frente a Suecia y el viernes con Italia).

En el eje de la tormenta que sacudió al equipo nacional estuvo la decisión del capitán Guillermo Coria de dejar afuera de las últimas dos series al tenista número uno de Argentina, Diego Schwartzman (17º en el ranking ATP); luego de que el “Peque” perdiera su primer partido contra el sueco Mikael Ymer (98º) y reconociera haber recibido un “golpe de nocaut” anímico tras el contundente 6-2 6-2.

“Lo que charlamos con Diego queda entre nosotros dos”, sostuvo Coria en la última conferencia de prensa en el Unipol Arena de Bolonia, Italia. “La decisión se tomó en conjunto y la aceptó como un campeón, Diego es un líder adentro y fuera de la cancha, es muy positivo”, aclaró el capitán para despejar las dudas sobre problemas internos en el vestuario argentino.

Para el definitivo cruce ante Croacia, Coria se inclinó por Francisco Cerúndolo como single 1 y Sebastián Báez como 2. Pese a la lucha de los argentinos, la serie se volcó hacia el lado del equipo europeo con las victorias de Borna Gojo y Borna Coric, respectivamente. En el dobles, Nikola Mektic y Mate Pavic, una de las mejores parejas de dobles del mundo, se impusieron ante Máximo González y Horacio Zeballos por 6-2 y 7-5.

El orden de los single despertó dudas y cuestionamientos sobre las decisiones del cuerpo técnico argentino, sobre todo especulando con las hipotéticas chances que hubiera tenido Cerúndolo de ganarle a Goja y así al menos poder llegar al dobles con posibilidades de clasificación.

“Con el diario del lunes siempre fácil opinar” -sostuvo Coria- obviamente me voy a bancar todas las críticas porque no ganamos y la gente esperaba otra cosa, y nosotros estar en noviembre en los cuartos de final.”

Argentina quedó eliminada de la Davis tras perder la serie con Croacia

Deportes

Tras la derrota ante Gojo por 6-3, 1-6 y 6-3 en el primer encuentro, Francisco Cerúndolo no pudo con Borna Coric, ante quien cayó por 6-4 y 7-6 (8-6), sellando el 2-0 de la serie que deja a nuestro país fuera de la competición.

“Estoy convencido de que los equipos que armamos para cada serie eran los mejores que estaban para jugar, pero no nos salió bien”, reconoció Coria. “Viendo el nivel que tuvo Fran contra Sinner, estábamos convencidos que podía ganarle a Coric”.

La barrida por 3 a 0 final deja un sabor amargo en la despedida de Italia. “Es lógico que se me vaya a pegar bastante fuerte por las decisiones que algunos piensen que no hayan sido las correctas, pero se tomaron convencido de lo que uno hace” explicó el capitán.

Par la instancia definitoria, Coria se inclinó por sus dos jugadores más jóvenes, Báez de 21 años y Cerúndolo de 24.

“A Seba le de vuelta le jugó en contra el nerviosismo lógico de no venir con mucha confianza”, reconoció el “Mago”; mientras que Cerúndolo mostró momentos de gran nivel ante los mejores singlistas rivales, el italiano Jannik Sinner y el croata Coric.

“Les dijimos que no tienen que pedirle perdón a nadie, porque acá se entra a jugar, dejaron el alma y nos vamos con la frente en alto porque luchamos hasta el último punto; salgan o no las cosas, entre o no la pelota, ganemos o perdamos, no nos guardamos nada para representar a nuestro país”, concluyó Coria.

Argentina buscará en enero una nueva oportunidad de regresar a las Finales de 2023, cuando dispute la serie de Qualifiers frente a uno de los ganadores de los Play-offs del Grupo Mundial I que se disputan este fin de semana. El sorteo se realizará después de la llave final en Málaga.

En caso de ganar, Argentina se clasificará para disputar nuevamente las Finales de la Copa Davis; en caso contrario, regresará a los Play-offs.