Argentina Corrupción K

Luego de la condena a perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, los Sena van a juicio por lavado de dinero

El juez federal Ricardo Mihanovich elevó a juicio oral la causa que investiga maniobras de blanqueo de fondos públicos presuntamente realizadas por el matrimonio. La fiscalía sostiene que los Sena-Acuña movieron sumas millonarias sin respaldo en sus ingresos y utilizaron una fundación para justificar operaciones irregulares.

Lunes, 17 de Noviembre de 2025
(217365)

Después de haber sido hallados culpables por el femicidio de Cecilia StrzyzowskiEmerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña volverán a sentarse en el banquillo, esta vez acusados de lavado de dinero en perjuicio del Estado provincial.

La decisión fue tomada por el juez federal de Resistencia, Ricardo Mihanovich, quien dispuso elevar la causa a juicio oral a pedido del fiscal Patricio Sabadini. La investigación comenzó en 2023 y apunta a que el matrimonio habría puesto "en circulación fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción o fraude a la administración pública", otorgándoles apariencia legal.

Según la acusación, estas maniobras se habrían traducido en un incremento patrimonial injustificado, muy por encima de los ingresos declarados por los imputados. La causa se originó el 9 de junio de 2023, cuando -en el marco de la búsqueda de Cecilia- se allanó la vivienda de los Sena y se incautaron seis millones de pesos en efectivo, hallazgo que intensificó las sospechas sobre su manejo económico.

En el centro del expediente figura la Fundación Doctor Saúl Andrés Acuña, una organización destinada a actividades sociales en el barrio que lleva el mismo nombre y vinculada directamente a la familia. Para la fiscalía, esta entidad funcionó como herramienta para justificar ingresos millonarios: en 2022 habría facturado más de 50 millones de pesos al Ministerio de Infraestructura y al IAFEP, mientras que en 2023 habría recibido 186 millones de pesos solo del IAFEP.

La jueza del caso Strzyzowski: "El veredicto refleja el hartazgo social frente a años de connivencia"

Argentina

Dolly Fernández, quien presidió el juicio contra el clan Sena, aseguró que la condena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski expone el cansancio colectivo ante el poder político y la protección estatal que amparó durante años a los acusados.

"Estas erogaciones fueron manipuladas en los libros contables para blanquear dinero ilícito, producto de desvíos en las cuentas del Estado provincial", afirmó el fiscal Sabadini en su dictamen.

La investigación también detectó numerosos viajes al exterior realizados por la pareja -a Paraguay, Uruguay, Brasil e Italia- que, según la fiscalía, revelarían un nivel de gasto incompatible con su perfil fiscal. Además, se relevó un patrimonio vehicular compuesto por cinco camionetas Toyota Hilux, varios camiones, maquinaria agrícola, una motocicleta, y la posesión de 66 hectáreas y cuatro inmuebles a nombre de Emerenciano Sena.

El avance de esta causa ocurre apenas días después del veredicto emitido por un jurado popular, que declaró a César Sena, hijo del matrimonio, autor material del femicidio de Cecilia; y a Emerenciano y Acuña, partícipes necesarios, imponiéndoles prisión perpetua. Otras tres personas fueron condenadas por encubrimiento.

El caso conmociona a Chaco desde junio de 2023, cuando Cecilia fue vista con vida por última vez al ingresar a la casa de sus suegros. Su cuerpo nunca fue encontrado.