El exministro de Planificación del kirchnerismo deberá cumplir cuatro años de prisión por administración fraudulenta durante su gestión. El Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 rechazó su pedido de prisión domiciliaria.
El exministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, se presentó en los tribunales de Comodoro Py para comenzar a cumplir la pena de cuatro años de prisión por la Tragedia de Once, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4.
El tribunal también rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había presentado su defensa, por lo que el exfuncionario debió concurrir personalmente para hacer efectiva su detención.
La decisión fue adoptada por los jueces Fernando Canero, Ricardo Ángel Basilico y Néstor Costabel del Tribunal Oral Federal N°4 (TOF 4), quienes resolvieron rechazar el planteo de la defensa técnica del exfuncionario y "mantener indefectiblemente la convocatoria" para el próximo 13 de noviembre, fecha en la que se formalizaría la detención.
La resolución judicial se conoció luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena a De Vido y ordenara al tribunal de origen ejecutar la sentencia. Frente a ello, su abogado defensor, Maximiliano Rusconi, calificó la medida como "arbitraria" y adelantó que presentará una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.
En un comunicado titulado "Una nueva decisión arbitraria y violatoria de los derechos humanos fundamentales", Rusconi cuestionó el accionar del máximo tribunal al rechazar "con velocidad sospechosa y oportunismo evidente" un recurso de queja que, según dijo, impugnaba "la legitimidad y el monto de la pena impuesta" por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.
El letrado sostuvo que la condena se encuentra prescripta, ya que "el último acto interruptor de la prescripción sucedió el 10 de diciembre de 2018", fecha en la que el TOF 4 dictó la sentencia no firme. "Cualquier decisión de privación de la libertad en este caso, cuya acción se encuentra extinguida, es una nueva manifestación de ilegitimidad y violación de las garantías fundamentales", argumentó.
Rusconi también señaló que De Vido "nunca fue condenado por el choque de Once", sino que fue absuelto en esa imputación, y que la condena confirmada se refiere a otra causa vinculada al incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El abogado anunció que, además del planteo ante la ONU, presentaron un recurso de reposición y revocatoria ante la Corte Suprema y advirtió sobre "la enorme gravedad institucional" del caso.
"Haremos una presentación ante el WGAD del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, solicitando que actúe mediante el procedimiento de 'acción urgente' para evitar una privación de libertad ilegal", señaló Rusconi en su comunicado.

La mamá de Lucas Menghini Rey expresó que "el dolor sigue ahí", pero manifestó su compromiso para que "los responsables cumplan sus penas".