Argentina Historia de vida

Entre el fuego y la familia: la vida de la mujer que cambió la historia del Cuerpo de Bomberos

Desde muy chica, Victoria Sofía Stella demostraba una pasión particular: dibujaba bomberos sin siquiera imaginar que ese sería su destino. "

Lunes, 3 de Noviembre de 2025

Desde muy chica, Victoria Sofía Stella demostraba una pasión particular: dibujaba bomberos sin siquiera imaginar que ese sería su destino. "Mi familia me dice que ellos ya veían esa pasión en mí, incluso antes de que yo me diera cuenta", confiesa. Su vocación por el servicio a la comunidad siempre estuvo presente, y cuando se acercaba a terminar el secundario, tomó la decisión que cambiaría su vida: quería ser bombera.

En el año 2000, Victoria fue a anotarse, pero la respuesta fue desalentadora: no existía personal femenino en el cuerpo, solo podían ingresar hombres. Su sueño parecía postergado, y tuvo que replantearse el futuro. Sin embargo, la constancia y la paciencia dieron sus frutos, y en 2004, cuando se abrieron las primeras vacantes, Victoria comenzó su carrera. Hoy, veinte años después, se desempeña en el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires como comisario comandante, jefa de la Oficina de Género y jefa A/c del Destacamento Sistema de Asistencia Crítica para el Personal en Emergencias.

A sus 42 años, Victoria mira atrás y se siente plena con el camino recorrido. Recuerda que al comenzar eran solo tres mujeres, y pese a ese contexto, siempre se propuso cumplir con cada función de la mejor manera posible. La constancia, dice, fue la clave para avanzar tanto en la estructura jerárquica como en su vida personal.

Junto a su marido, también bombero, es mamá de una niña que está a punto de cumplir seis años. "Estamos juntos hace 10 años, lo conocí compartiendo trabajo dentro de la institución, y nuestra hija mamó el mundo de bomberos desde chiquita. Nació en una familia de papás bomberos, ya está en primer grado y entiende toda la dinámica: que papá se va al cuartel, mamá tiene sus guardias, y está súper orgullosa de nosotros", relata entre ternura y emoción.

Victoria creció en San Miguel, provincia de Buenos Aires, rodeada de ejemplos de servicio. Su mamá, médica, y su papá, policía, fueron inspiración para ella y sus hermanos. "Me enseñaron que pensar en el otro importa, y eso tuvo que ver, porque hoy una de mis hermanas es psicóloga, otra trabaja en tratamientos de estética, todos de alguna manera nos volcamos a lo social", señala.

En un momento pensó que estudiaría arquitectura, dado que su secundaria técnica le otorgaba el título de maestra mayor de obras, pero finalmente optó por la vocación que había llevado en el corazón desde niña. "Esos seis años estudiando rodeada de una gran mayoría de hombres fueron fundamentales, porque me sirvió la experiencia para lo que iba a venir después. Cuando llegó el momento de decidir qué iba a estudiar, charlé con mis padres y les conté que quería anotarme como bombera voluntaria", recuerda.

El debate en casa fue intenso. Su madre le advirtió sobre los desafíos de una vida dedicada al voluntariado y la vocación: "Tenemos un gran sistema de bomberos voluntarios en toda la Argentina, y ellos no cobran un sueldo, entonces tienen que tener otra profesión al mismo tiempo que desempeñan su vocación; entonces me decían que pensara de qué iba a vivir", relata Victoria.

Hoy, con dos décadas de servicio, Victoria Sofía Stella es ejemplo de perseverancia y pasión. Su historia demuestra que la constancia, el amor por el prójimo y la firmeza en seguir los sueños pueden abrir caminos donde antes no existían.

Sturzenegger reconoció que el Gobierno busca "desarticular la estructura" de los gremios

Politica

En el inicio de una visita a Madrid, promocionó la reforma laboral y defendió la prelación de los convenios por empresa y no por actividad; evitó polemizar con Macri.