Argentina Investigación

Caso Maradona: tras la anulación del juicio, este viernes se desarrollará una audiencia clave 

El Tribunal Oral Nº7 de San Isidro convocó a una audiencia "multipropósito" para encauzar el nuevo proceso judicial. Participarán fiscales, querellas y defensas de los ocho imputados, entre ellos el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Miercoles, 16 de Julio de 2025

El proceso judicial por la muerte de Diego Armando Maradona volverá a tener un momento central este viernes 18 de julio. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de San Isidro, integrado por los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Adrián Rolón, convocó a una audiencia clave con el objetivo de reorganizar el juicio tras su reciente anulación.

La audiencia, que fue calificada como "multipropósito", tendrá lugar a las 10 de la mañana en la Sala de Audiencias de la Cámara Departamental de San Isidro. Según la resolución, el encuentro servirá para comunicar formalmente la nueva composición del tribunal, abordar las consecuencias legales del fallo que anuló el juicio anterior y considerar el pedido de algunas defensas de llevar adelante un juicio por jurados.

Uno de los puntos centrales será la solicitud del médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, quien pidió ser juzgado por un jurado popular. Será el nuevo tribunal el que defina si hace lugar a ese requerimiento. Junto a Luque, también se encuentra imputada la psiquiatra Agustina Cosachov y otros seis profesionales del entorno del exfutbolista.

La anulación del juicio original, dispuesta en mayo, generó un fuerte impacto mediático y social. En ese contexto, el tribunal señaló la necesidad de "celeridad institucional" para preservar la confianza pública en el sistema judicial, y evitar nuevas dilaciones.

Además, está pendiente el inicio del juicio por jurados a Gisella Dahiana Madrid, la enfermera que también figura entre los imputados. Dicho proceso fue suspendido la semana pasada a raíz de un planteo de nulidad impulsado por el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona. El argumento fue que el llamado a juicio estaba basado en un acto de la jueza Julieta Makintach, cuya actuación fue invalidada en el fallo que anuló el juicio principal.

Aunque no se esperan decisiones sustanciales en la audiencia de este viernes, se trata de un paso fundamental para establecer las reglas del nuevo debate y evitar futuras controversias que puedan demorar nuevamente el esclarecimiento del caso.