Argentina Declaración

El piloto del avión investigado por valijas sin control declaró ante la Justicia: "Traje una guitarra, una mochila para mi hijo y una impresora"

Juan Pablo Pinto se presentó ante la Justicia de manera espontánea. En su testimonio, dijo que trajo una guitarra para un amigo, una mochila que le compró a su hijo y una impresora, entre otros objetos. Y aseguró: "Todos los controles se llevaron a cabo con normalidad".

Miercoles, 9 de Julio de 2025

Juan Pablo Pinto, uno de los pilotos del avión privado investigado por haber ingresado al país diez valijas sin pasar por los controles habituales, declaró en las últimas horas ante la Justicia y detalló el contenido de su equipaje personal.

El 26 de febrero de 2025, procedente de Miami, aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery el avión matrícula N18RU, propiedad del empresario Leonardo Scatturice, flamante dueño de Flybondi, cercano al Gobierno e intermediario en los vínculos entre Javier Milei y Donald Trump. La aeronave es ahora objeto de una investigación a cargo del Juzgado Penal Económico N°2 por presuntas irregularidades en los procedimientos de control aduanero.

Pinto, que se presentó de forma voluntaria, afirmó que el avión fue recibido por personal de Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes, según su versión, realizaron una inspección ocular del avión y permitieron la continuidad del vuelo hacia París. Indicó que en la aeronave había dos maletas en tránsito, pertenecientes a empleados de la empresa OCP TECH.

Respecto a su equipaje personal, el piloto detalló que transportaba:

  • Una valija de vuelo.
  • Un carry on con calzado.
  • Una impresora en su caja.
  • Un inflable en una bolsa transparente.
  • Una mochila con ruedas para su hijo.
  • Una valija con ropa.
  • Una guitarra en su estuche (que, aclaró, era un encargo familiar).

Para sustentar su testimonio, Pinto presentó capturas de chats de WhatsApp y una imagen de su hijo de 9 años con la mochila que le había traído desde el exterior.

Las imágenes difundidas en medios de comunicación, donde se lo veía junto a varias valijas, desataron especulaciones sobre el contenido del equipaje. Pinto aseguró que todo fue revisado conforme a la normativa vigente y que el embarque en Miami se realizó con total normalidad. El personal de Royal Class, dijo, fue el encargado de los trámites de ingreso en Argentina.

"Con lo expuesto, entiendo aclarada la cuestión del equipaje, de qué se trata cada pieza y a quién corresponde cada una", manifestó Pinto en su declaración judicial, en la que también explicó el equipaje del otro comandante y de la pasajera Laura Belén Arrieta.

La investigación sigue su curso mientras se busca determinar si hubo o no irregularidades en el ingreso de las valijas al país.