El Ministerio de Seguridad aplicará restricciones a hinchas que provoquen disturbios en la marcha de jubilados. La movilización comienza a las 17:00 en el Congreso.
El Gobierno refuerza el operativo antipiquete porque, tras la convocatoria de gremios e hinchas de clubes de fútbol, considera "política" la marcha de los jubilados. El Ejecutivo sostiene que hará "todo lo que permite la ley" para mantener la movilización dentro de la plaza del Congreso.
El gobierno de Javier Milei endureció este miércoles el derecho de admisión a los estadios de fútbol.
Así quedó plasmado en Resolución 321/2025 del ministerio de Seguridad de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich.
Allí el gobierno libertario extendió las causales por las cuales se puede aplicar el derecho de admisión a los estadios de fútbol y entre ellas se incluyó una que no tiene nada que ver con incidentes en espectáculos deportivos y que apunta lisa y llanamente a impedir que se sumen a cualquier manifestación popular.
La resolución expande así los criterios a aplicarse y alcanzan a personas imputadas o condenadas por delitos graves, especialmente aquellos que impliquen violencia o alteración del orden público, ya sea en el ámbito de un espectáculo futbolístico o en eventos relacionados.
Además, se considerará conducta violenta no solo a aquella acción que ocurra en las inmediaciones del estadio, sino también durante traslados hacia o desde el lugar del evento, o incluso en manifestaciones públicas, será motivo de sanción. El texto menciona, también, la violencia que se genere en entornos asociados a estos eventos deportivos, como el transporte y las concentraciones previas.
El inciso e del artículo 2 señala que se aplicará el derecho de admisión a quien "hubiere tenido conductas violentas contra las personas o las cosas o que afectaren la seguridad, el tránsito vehicular o el orden público, ya sea de manera individual o en el marco de una manifestación o congregación en la vía pública o en lugares abiertos al público en general, con o sin desplazamiento, cualquiera sea su naturaleza".
La resolución también incorpora una consideración respecto a las personas imputadas por delitos vinculados a drogas y espectáculos futbolísticos, refiriéndose específicamente a aquellos contemplados en la Ley 23.737.
La nueva medida entró en vigencia de manera inmediata por lo que podrá a aplicarse a cualquier persona que concurra hoy al Congreso de la Nación a apoyar el reclamo de los jubilados.
Marina Haag no habla con los medios, pero expresó su angustia en redes sociales.