Argentina Diálogo

El Gobierno evalúa ofrecerle un aumento salarial a los gremios para evitar una nueva marcha

Capital Humano dice tener diálogo fluido con los gremios y la comunidad educativa. Sin embargo, desde el CIN advirtieron que el Ejecutivo quiere vetar la Ley de Financiamiento Universitario porque tiene otras "prioridades".

Miercoles, 25 de Setiembre de 2024

El Gobierno abrió un diálogo con los gremios universitarios para darles un aumento salarial a los docentes y no docentes y así desactivar la marcha federal del 2 de octubre. Además, la mesa chica del Ejecutivo tiene la idea a largo plazo de transferir las universidades nacionales públicas a las provincias.

Según trascendió, la decisión se habría tomado esta semana en Casa Rosada, tras la reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el titular de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger. Hasta el momento, los voceros oficiales de las distintas áreas no dieron una cifra específica del aumento.

"Es de cajón una movida del Gobierno. Lo que siempre hace es dar un ofrecimiento a alguna de las partes para desactivar la protesta", dijo una fuente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Las negociaciones se dan mientras Javier Milei prepara el veto total a la Ley de Financiamiento Universitario, que el Senado aprobó a mediados de septiembre con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Además, el Gobierno sostiene que si los gremios aceptan la contraoferta para las paritarias, los problemas se solucionarían.

El Gobierno evalúa transferir las Universidades Nacionales a las provincias

La cúpula del Ejecutivo estudia la idea de transferir las universidades nacionales a las provincias. De esta manera, las instituciones educativas deberían encontrar formas de poder financiar cada estructura sin la ayuda de Nación.