Más allá de los pliegos enviados con las candidaturas de Lijo y de García Mansilla, el Gobierno no evalúa una ampliación
El vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró este miércoles que la elevada carga tributaria impuesta por algunos municipios de la provincia de Buenos Aires contradice la política del Gobierno Nacional de reducir impuestos para aliviar la economía, como lo demuestra la reciente disminución de 10 puntos en el Impuesto País para la importación de bienes y el pago de fletes, vigente desde este lunes.
Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni criticó las subas "injustificadas" en las tasas de seguridad e higiene aplicadas en Lanús, Pilar y Luján, donde también se ha implementado una tasa ambiental. Además, mencionó la tasa de servicios especiales de monitoreo y seguridad en Tigre y el derecho de oficina cobrado en San Martín, Las Heras y Quilmes. En este último municipio, la intendente Mayra Mendoza aumentó un 130% los impuestos sobre los letreros por derecho de publicidad.
"El Gobierno Nacional avanza en una dirección, mientras que los gobiernos provinciales y municipales parecen ir en otra", expresó Adorni, y añadió: "Estas actitudes reafirman que es imposible construir un país diferente con los mismos de siempre".
Adorni también destacó que Aerolíneas Argentinas ha reducido su planta de empleados en 1.500 personas, lo que representa un 13% de su personal, y ha disminuido su déficit en un 70%. Este invierno fue el primero en siete años en el que la compañía generó ingresos genuinos. "Vamos a hacer que funcione como una empresa privada", afirmó.
En otro tema, Adorni resaltó que, por primera vez desde que existen registros de estadísticas criminales, no se registraron homicidios en Rosario durante 30 días, atribuyendo este logro a la gestión de Patricia Bullrich, que, según él, ha debilitado el poder de los narcotraficantes.
El vocero también informó sobre un relevamiento en la lista de empadronados al monotributo social, que detectó 62.000 casos con irregularidades. Recordó que hasta el 30 de septiembre está habilitada la página de la ANSES para el reempadronamiento de quienes perciban un programa social, medida que permitirá un ahorro mensual de 7 millones de pesos. "Poner las cuentas en orden y cuidar la plata de los contribuyentes es una obligación que tiene el presidente Milei con todos los argentinos", subrayó.
Respecto a la Corte, el vocero fue tajante: "No estamos evaluando la ampliación de la Corte, porque esto es una atribución del Congreso".